escudo lema
logo

La Subdirección de Gestión Ambiental, a través del proyecto de Repoblación Forestal de Ecosistemas Estratégicos, reforestó durante el 2014, 2064 hectáreas de bosque en cuencas abastecedoras de acueductos, en 25 municipios del departamento del Cauca.

Esta reforestación se realizó en las cuencas de Guachicono Alto y Capitanes, Piendamó, Ovejas, Quilichao, Timbío, Quilcacé, Palacé, Río Piedras, Rio Cajibío, Rio Urbio, Rio Molino-Pubus, Rio Pisoje, Rio Cauca, Rio Páez y Rio Timba y otros afluentes del departamento de carácter prioritario.
Adicionalmente, se realizó el mantenimiento de 1860 hectáreas, de las cuales 600 hectáreas fueron reforestadas en el 2013, con plantaciones establecidas en el marco de convenio 94 del 2012, suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, en 11 municipios del departamento; y 1.260 hectaréas reforestadas, gracias a convenios con entidades territoriales, Juntas de Acción Comunal, ONGS y otras entidades públicas y privadas. 

Para atender las acciones de restauración de ecosistemas, por medio de la repoblación forestal, el Vivero forestal de la CRC produjo durante el 2014, 750 mil plántulas de especies nativas, las cuales se utilizaron en las distintas actividades de reforestación y restauración ecológica en el departamento del cauca.

Este proyecto, contó con la participación comunitaria de 25 municipios y subcuencas seleccionadas, bajo la estrategia de mingas comunitarias y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS), con el propósito de garantizar la ejecución, seguimiento y sostenibilidad de las áreas repobladas durante el 2013 y 2014. Para esto se realizaron 216 talleres de educación ambiental, los cuales contaron con una participación de 3.651 habitantes de 103 veredas.