Producción Limpia y Mercados verdes

 

 

NEGOCIOS VERDES PARA EL CAUCA

Proyecto: Adopción de tecnologías limpias en sistemas productivos y extractivos

ANTECEDENTES.

 

Es motivo de gran preocupación en el ámbito caucano la tala indiscriminada del bosque que se realiza para dar paso a las actividades agropecuarias, comerciales, mineras, pesqueras, mineras sin manejo adecuado del suelo, con incidencias graves en el tema socioeconómico de la población.

 

Históricamente los indígenas mantienen un gran respeto por la naturaleza, situación que se ha alterado, considerando que las condiciones económicas los han obligado a vivir en las partes altas cordilleranas, donde se ubican los ecosistemas más frágiles. Los aborígenes no influyeron en la relación hombre-medio ambiente, pues, actividades como la pesca y la caza, estaban reducidas a un incipiente trueque y a la cotidianidad alimentaria con baja producción agrícola. En cambio, para el español la tierra tenía valor de cambio, se producía para subsistir, con excedentes para comercializar. En la Colonia se cultiva maíz, café, trigo, algodón y fríjol entre otros, que aún se mantienen en el Cauca. Luego se amplía y diversifica la producción agrícola alterando los ecosistemas.

 

A finales del siglo XX se consideraron los bosques como tierras incultas y fueron incorporadas a la frontera agrícola nacional, sembrando café principalmente. Con la  ley 99 de 1993, se crea el Ministerio del Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs), son llamadas a liderar procesos educativos, de gran envergadura, con el fin de detener la destrucción ambiental vigente en el país. Sin embargo las actividades agropecuarias sin un manejo adecuado, con técnicas de producción rudimentarias y sin acceso de los productores a fuentes de financiación, dan paso a la violencia, la alteración del orden público, la inseguridad, el desplazamiento forzado y el abandono de actividades agrarias cambiando la naturaleza del  campo.

 

Considerando la carencia o insuficiencia de tierras, altos costos de producción, inestabilidad en el precio de los productos agropecuarios, escasez de vías de penetración, inseguridad, alteración del orden público, etc., los pequeños y medianos productores, los colonos, aparceros, terrazgueros y comunidades indígenas, han sustituido actividades habituales por siembra de cultivos ilícitos obteniendo pasajeramente altos ingresos, con grave repercusión en el medio natural, impactando negativamente los bosques aun existentes y los páramos, contaminando aguas y suelos, destruyendo flora y fauna, generando una situación difícil económica y social que urge de trabajo individual y colectivo para dar de nuevo paso a la vida con uso racional de los recursos naturales.

 

MARCO CONCEPTUAL

Negocio Verde: Actividad económica en la que se ofertan productos, bienes o servicios, basados en la innovación, que genera beneficios ambientales directos, y que además incorpore mejores prácticas en términos ambientales, sociales y económicos con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente (ONVS 2013).

 

      Productos y servicios provenientes de los recursos naturales: Son bienes o servicios provenientes de los recursos naturales que en su proceso de aprovechamiento, manejo, transformación, comercialización y disposición, incorporan buenas prácticas ambientales garantizando la conservación del medio de donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso. (ONVS 2013).

 

              Biocomercio: Se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. (UNCTAD, 2012).

 

         Agroecosistemas Sostenibles: Son sistemas con características de un ecosistema natural que pueden mantener el recurso base del cual se depende, aportando un mínimo de insumos artificiales externos, y cumpliendo con unas prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económicas que le permiten al sistema tener la capacidad de recuperarse (adaptado, Gliessman, et al., 2007).

 

Productos Maderables:      Productos forestales de transformación primaria: Son los productos obtenidos directamente a partir de las trozas tales como bloques, bancos, tablones, tablas y además chapas y astillas, entre otros.

Productos forestales de segundo grado de transformación o terminados: Son los productos de la madera obtenidos mediante diferentes procesos y grados de elaboración y de acabado industrial con mayor valor agregado tales como molduras, parquet, listón, machihembrado, puertas, muebles, contrachapados y otros productos terminados afines. Decreto 1791 de 1996).

Productos no maderables: Los Productos naturales No Maderables se refieren a productos obtenidos mediante el aprovechamiento de los ecosistemas naturales, diferentes a aquellos derivados de madera  aserrada o sistemas agrícolas que manejen especies provenientes del medio natural y en  ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación. Estos pueden ser: exudados (resinas, aceites, oleorresinas, utilizados para alimentación, productos farmacéuticos o industriales), estructuras vegetativas (tallos, hojas, raíces, yemas apicales), partes reproductivas (nueces, frutos, aceites de semillas y semillas) y productos de fauna (esta categoría incluye todos aquellos productos procedentes de la extracción directa de productos derivados de la fauna silvestre como mascotas, plumas, artículos de colección, etc.) (Maldonado et al., 2000). (IAvH Becerra y Ramos 2002).

Fauna: cualquier parte o derivado fácilmente identificable de un animal que cumpla medidas de manejo que permitan un mantenimiento y conservación de la especie y que no afecte su tasa de reproducción. (Adaptado ONVS)

Ecoturismo: Es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las  comunidades aledañas. (Ley 300 de 1996).

Recursos Genéticos: Todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales y no funcionales de la herencia (ADN y ARN en todas las formas que se encuentren en la naturaleza), de valor o utilidad real o potencial. (Propuesta de Modificación de Colombia para la DA 391).

Agricultura ecológica, biológica u orgánica: Se entiende por producto “ecológico”, “biológico” y/o “orgánico”, “Producto Ecológico” a los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros primarios y productos procesados que sean dirigidos a la alimentación humana que han sido certificados por una entidad debidamente autorizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Resolución N° 187 de 2006).

Sistemas Pecuarios Sostenibles: Los sistemas sostenibles de producción pecuaria, hacen parte de los enfoques de la agricultura sostenible. La principal característica es el cultivo, la crianza y elaboración de productos alimenticios utilizando al máximo los recursos naturales y evitando el uso de agentes químicos o sintéticos. El objetivo de estos sistemas productivos es promover en el largo plazo el equilibrio sostenible, de factores tanto ecológicos, como económicos y sociales.

Acuicultura en aguas dulces - Acuicultura en aguas saladas: La acuicultura es la técnica que permite aumentar la producción de animales y plantas acuáticas para consumo humano, por medio de cierto control de los organismos y de su medio ambiente. Es la obtención de peces u otros animales en criaderos para soltarlos en el mar o en agua dulce, con objeto de que sean capturados cuando alcancen el tamaño comercial. Esta actividad ha tenido éxito en aguas dulces, y muchas pesquerías activas dependen de los criaderos. (FAO.

Pesca continental o marina costera: cualquier actividad realizada para extraer pescado y otros organismos acuáticos de aguas continentales o marino costeras.

Pesca sostenible: Tanto en la pesca marina como en la continental, los biólogos han utilizado tradicionalmente el término “sostenible” refiriéndose al rendimiento que puede obtenerse indefinidamente de una población de peces. La sostenibilidad de una población de peces depende también de su hábitat y sus relaciones recíprocas con otras especies de plantas y animales. Sin embargo, en la pesca continental, al utilizarse cada vez más técnicas de fomento, el término adopta una connotación más agrícola, implicando la continuación de determinados niveles de rendimientos con determinados regímenes de insumos, sin perjuicio del ambiente circundante. Este desarrollo sostenible (en los sectores agrícola, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable. (FAO.).

Acuicultura en aguas dulces - Acuicultura en aguas saladas: La acuicultura es la técnica que permite aumentar la producción de animales y plantas acuáticas para consumo humano, por medio de cierto control de los organismos y de su medio ambiente, es la obtención de peces u otros animales en criaderos para soltarlos en el mar o en agua dulce, con objeto de que sean capturados cuando alcancen el tamaño comercial. Esta actividad ha tenido éxito en aguas dulces, y muchas pesquerías activas dependen de los criaderos. (FAO).

Negocios de la conservación: El sector de  Negocios de Conservación basados en la “Restauración y Rehabilitación Ecológica”, desarrolla procesos de restauración ecológica, rehabilitación o recuperación, además de ser productores y proveedores del material vegetal para el desarrollo de sus servicios, estas acciones se realizan mediante la inclusión de herramientas de manejo del paisaje (silvopastoriles, agroforestales, silviculturales, entre otros). (Plan nacional de restauración de ecosistemas MADS - 2012).

Restauración ecológica: La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sostenibilidad. Las áreas degradadas, dañadas, transformadas o totalmente destruidas como resultado directo o indirecto de las actividades humanas o intensificadas por causas naturales, como incendios, inundaciones, tormentas o erupciones volcánicas, deben ser restauradas (Plan nacional de restauración de ecosistemas MADS - 2012).

Rehabilitación ecológica: Comparte con la restauración ecológica la idea de tener referencia a los ecosistemas históricos, pero difiere en sus estrategias y metas. Ésta no implica llegar a un estado original, y se enfoca en el restablecimiento de manera parcial de elementos estructurales o funcionales del ecosistema deteriorado, así como de la productividad y los servicios ambientales que provee el ecosistema, a través de la aplicación de técnicas. Es posible recuperar la función ecosistémica, sin recuperar completamente su estructura, en este caso estamos hablando de una rehabilitación de la función ecosistémica, muchas veces incluso con un reemplazo de las especies que lo componen (Samper, 2000). En muchos casos la siembra de árboles nativos o de especies pioneras dominantes y de importancia ecológica puede iniciar una rehabilitación (Plan nacional de restauración de ecosistemas MADS - 2012).

Mercado de carbono: Es la categoría que incluye la compra-venta de bonos o de emisiones y ha sido creado principalmente para alcanzar los compromisos establecidos en el Artículo 3 del Protocolo de Kioto. Cada bono de carbono (equivalente a una tonelada de CO2 no emitida a la atmósfera) esté sujeto a la oferta y demanda del mercado; así, algunos países, presionados por cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones según lo establecido en el Protocolo de Kioto, pueden tener más interés en comprar bonos a un determinado precio o en comprar una mayor cantidad a lo largo de cierto lapso de tiempo.

Productos del Ecodiseño: Son aquellos negocios que consideran acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo. Adaptado de la Asociación Española para la Calidad.

VERs (Verified Emission Reductions): Una unidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ha sido verificada por un tercero independiente, pero que aún no ha sido objeto de los procedimientos y que puede que aún no haya cumplido los requisitos para la verificación, certificación y emisión de CERs (en el caso del MDL.).

 

 

CARTILLA PRODUCCIÓN LIMPIA Y NEGOCIOS AMBIENTALES PARA EL CAUCA

 

Para la Corporación Autónoma Regional del Cauca es una gran oportunidad establecer la Cartilla para orientar el quehacer de la producción limpia, para el Cauca, considerando el gran crecimiento que la población humana ha experimentado en los últimos cincuenta años, en un ámbito económico global, que demanda alimentos y otros bienes y servicios del desarrollo humano.

Al conseguir acompañar a la demanda, es indispensable tener en cuenta que los recursos naturales son cada vez más escasos lo que se constituye “el gran desafío para la humanidad del siglo XXI”. En este sentido y considerando que el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Competitividad, realiza esfuerzos importantes para elevar la productividad y competitividad del país, con una visión nacional de competitividad al 2032, y se aspira a que Colombia sea uno de los tres países latinoamericanos, más productivos, incrementando sustancialmente el ingreso per cápita y aumentando el nivel de exportaciones de bienes y servicios tradicionales y especialmente de productos innovadores y con alto valor agregado, conquistando nuevos nichos de mercado preferiblemente con productos de mayor valor agregado”; se hace necesario contribuir en el Cauca a: “Fortalecer la dinámica propia bajo la visión de un desarrollo sostenible, por cuanto se movilizará la acción de los actores para construir consensos, coordinar organizaciones y unir capacidades para la propuesta de proyectos colectivos de mayor impacto para la economía regional, priorizando las iniciativas existentes e incorporando nuevas alternativas productivas, con modelos productivos agropecuarios, basados en la ciencia, la tecnología y el conocimiento humano.

Es importante para el caso de la agricultura incluir el concepto de Agricultura Moderna, Sustentable, Rentable y de Alta Productividad como brazo operativo y marco referencial, como forma efectiva de contribuir en la preservación del ambiente y la vida.

Para mejorar el desempeño ambiental de los sectores productivos, diversos gobiernos de todo el mundo promueven la producción más limpia como una estrategia complementaria a los instrumentos regulatorios. El principio central de la estrategia de producción más limpia y conceptos asociados como el de eco-eficiencia, consideran que la contaminación y la acelerada pérdida de recursos naturales constituyen un indicador de ineficiencias en la producción y en el uso de productos y servicios. En la medida en que estas ineficiencias son evitadas a través de la instrumentación de alternativas preventivas, los sectores mejoran su desempeño ambiental y al hacerlo, obtienen beneficios económicos.

Por ello se hace necesario contribuir a contar con una visión de futuro y unos objetivos estratégicos acordados por las organizaciones privadas, públicas, sociales, académicas y cívicas y una hoja de ruta para mejorar su competitividad y productividad en forma sustentable”.

 

 

 

 

 


 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 20 Octubre 2017, 20:21:39.