Zonas secas

Zonas Secas

™Las zonas secas ocupan una extensión de 245.342 Km2 (21.5% del territorio nacional). Comprenden una gran variedad de ecosistemas que van desde los páramos en las partes más altas de las cordilleras sobre los 3.000 m.s.n.m. hasta los manglares en la costa Caribe. Hacen parte de estas zonas igualmente ecosistemas de sabana, bosques secos tropicales, zonas inundables, bosques de galería, entre otros. A lo largo del tiempo. los ecosistemas de las zonas secas se han adaptado a la variabilidad de las pocas lluvias (por ejemplo las plantas y los animales). No obstante la intervención humana puede llegar a modificar los procesos de adaptación, lo cual es evidente con los procesos de degradación que se desarrollan en la actualidad en muchas zonas secas del mundo. (MADS).

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía (UNCCD)*, la desertificación es la reducción o pérdida de la productividad biológica o económica del sistema bioproductivo terrestre que comprende el suelo, la vegetación y otros componentes de la biota y los procesos ecológicos e hidrológicos, especialmente en los ecosistemas de zonas secas (áridas, semiáridas y subhúmedas secas), debido a los sistemas de utilización de la tierra o por combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y factores climáticos (MVADT, 2005).

 

™ La Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía se aprobó mediante la ley 461 de 1998

En el Departamento del Cauca, La dinámica de degradación y desertificación en el caso de las tierras en la Cuenca del Río Patía,  están influenciadas tanto por los cambios naturales y  climáticos tales como erosión geológica, tectonismo, movimientos en masa, volcanismo, como por la acción del hombre, relacionados con   la expansión de la frontera agrícola, ganadera, manejo inadecuado de los suelos,  colonización y  construcción de vías, entre otros. Esta situación continua en aumento en la actualidad, pues cada vez es mayor la deforestación indiscriminada de las microcuencas,  las quemas, el sobrepastoreo y los inadecuados sistemas de producción agrícola, cuyas acciones han ocasionado efectos ecológicos irreversibles, al haber cambiado completamente, la vocación natural de los suelos de los ecosistemas frágiles a cultivos limpios como el maíz, maní, fríjol, cultivos ilícitos y a la ganadería como actividad de importancia económica en la región.

™ La Cuenca del río Patía en el Departamento del Cauca ocupa gran parte del valle de sedimentación del río de Patía y se ubica entre la ladera oriental de la cordillera occidental y la ladera occidental de la cordillera central, y su margen oriental hace parte del macizo colombiano, ecosistema donde se origina el 70% del recurso hídrico de Colombia.

™ Alcanza una extensión de 535.650 Ha, que corresponden al 17.1 % del área del Departamento.  Se ubica entre los municipios de Timbío (aproximadamente el 61.1 % del área municipal), El Tambo (24.5 %), Sotará (78.9%), San Sebastián (39.8%), Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, Bolívar, Florencia, Mercaderes, Patía y Balboa (100%), localizados en el Macizo Colombiano y en la Depresión del Patía . Foto: D.L. Correa M

™ Las zonas en proceso de desertificación y sequía en la cuenca del río Patía, en el departamento del Cauca, se localizan en el área comprendida en el rango altitudinal entre 570 a 1300 m.s.n.m, caracterizadas por presentar un clima cálido subhúmedo a seco, con condiciones de relieve y suelos favorables para el desarrollo de procesos de desertificación y sequía. Alcanza un área aproximada de 154.777 ha, sobre las cuales se encuentran principalmente los municipios de Patía, Balboa, Mercaderes, Florencia, Bolívar, La Sierra y La Vega 

En el 2014, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, cumplió con el 100% de sus metas en cuanto a repoblamiento forestal. Durante  el 2014, se reforestaron 2064 hectáreas de zonas secas y en franjas de protección de los humedales del departamento, y además se realizaron tareas en conjunto con la comunidad en el mantenimiento de las 1860 hectáreas que se repoblaron en el 2013.

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 20 Octubre 2017, 20:21:39.