Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

La optimización del funcionamiento de la PTAR contempla entre otras actividades la construcción de una estructura para manejar los excesos de caudal que se presentan en épocas de lluvia, al igual que un lecho de secado que permitirá realizar las labores de mantenimiento de las diferentes estructuras, acciones de descontaminación hídrica incluidas como meta en el  proyecto GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA de la CRC.

La planta de tratamiento El Chayani  beneficia más de 45 familias del barrio el Chayani de la cabecera municipal de Cajibio, Cauca, esta consiste en un tratamiento preliminar, con rejillas y desarenador, tanques sépticos, filtros anaeróbicos y posteriormente unos lechos de secado, con estos niveles de tratamiento se da cumplimiento a los valores límites máximos permisibles, estipulados en resolución 631 de 2015. También, logramos obtener eficiencias de remoción en cargas contaminantes, aproximadamente del 80% en términos de Demanda Biológica de Oxigeno-DBO5 y sólidos suspendidos totales.

Las acciones de descontaminación hídrica incluyen inversiones en optimización del funcionamiento de PTARs, cofinanciación en la construcción de interceptores y emisores sanitarios, obras necesarias para avanzar en la implementación de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos-PSMV.

“Es importante que una planta de tratamiento de aguas residuales-PTAR opere bien, ya que estas reducen las cargas contaminantes que se vierten a las fuentes receptora. Al reducir la carga contaminante son menos las afectaciones que llegan a los ríos, quebradas, entre otros, además  hace que el oxigeno de la fuente no disminuya, conserva las condiciones de fauna y flora, contribuyendo a un mejor ambiente para nuestro territorio” resalto el Ing. Yesid González Duque, Director general de la CRC.

Por consiguiente, para este año se dio inicio con las labores de optimización del funcionamiento de la  planta de tratamiento de aguas residuales El Chayani en el municipio de Cajibío, Cauca, donde se han empezado trabajos tales como el cambio del material filtrante existente en canto rodado por material plástico tipo rosetas , reposición de tuberías para el sistema de recolección y difusión de aguas residuales, impermeabilización de las diferentes unidades de tratamiento, reposición de tapas en concreto por metálicas para facilitar las labores de operación, construcción de un sistema hidráulico para realizar los lavados a gravedad.

“Estamos muy agradecidos con las acciones ambientales que la CRC está realizando para beneficio de nuestra comunidad, esperamos que estas obras sigan creciendo y beneficien a otras familias de nuestro municipio y el departamento. Además que seamos consientes y nos pongamos la mano en el corazón para contribuir al cuidado de nuestro medio, ya que sin el no somos nada” expresó  Genis Grueso, presidenta de la junta de acción comunal del barrio El Chayani en el municipio de Cajibío, Cauca.

Lo anterior se enmarca dentro del programa “Gestión Integral del Recurso Hídrico” específicamente del proyecto “Gestión de la calidad del Agua” que tiene entre otros resultados adelantar 12 acciones de descontaminación hídrica y 115 seguimientos ambientales a plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Lunes 10 Diciembre 2018, 14:47:26.