Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

La instalación se realizó en dos viviendas ubicadas en la vereda Amoladero, y se espera beneficiar a 6 familias más del Resguardo Indígena de Pitayó, con el objetivo de implementar modelos alternativos de energía limpia en la zona.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, en cabeza del director General Yesid González Duque, entregó dos sistemas de energía solar en la vereda Amoladero, Resguardo Indígena de Pitayó del Municipio de Silvia, Cauca, en articulación con la Alcaldía Municipal de Silvia y el Cabildo Indígena de Pitayó. Lo anterior con el fin de aprovechar la energía solar como una alternativa de energía limpia y renovable, en otros términos, aprovechar las bondades que ofrece la naturaleza, para el acceso de los servicios de energía a familias que se encuentran en zonas lejanas donde la posibilidad de implementar energía convencional es de alto costo. Así mismo se busca que el resguardo Indígena de Pitayó en respuesta a la implementación de los sistemas de energía solar, cuide, proteja y conserve el Oso Andino que habita en la zona.

Lo anterior se trabaja dentro del marco del proyecto de Educación Ambiental (PROCEDA), como estrategia importante para el trabajo comunitario en el componente ambiental que contribuye en la conservación de los ecosistemas estratégicos del municipio de Silvia, departamento del Cauca.

El proyecto hasta el momento ha beneficiado a dos familias pertenecientes a la vereda Amoladero, Resguardo Indígena de Pitayó. De esta forma, también se adelantan trámites para establecer este mismo modelo de energía a seis familias más de los Resguardos Indígenas de Jambaló y Mosoco, y todos los que se beneficien del Recurso Hídrico de la Sub Zona Hídrica de Pisno.

Hionaldo Cruz Corpus líder de la vereda Amoladero, cuenta que “Gracias a la CRC podemos ver hoy la realidad de poder contar con el sistema de energía solar. Este nos va a servir mucho de ahora en adelante, ya que nunca hemos tenido el beneficio de tener energía, y gracias a la Corporación ya podremos disfrutarla. Por esta razón cada uno de los beneficiados nos comprometemos a cuidar y fortalecer esta iniciativa, también a proteger el Oso Andino que habita mucho por esta zona de Páramo”.

¿Qué son los Sistemas de Energía Solar?

La energía solar es una fuente renovable de energía ilimitada que no produce emisiones de CO2 u otros gases, ya que no consume combustible ni precisa de otros recursos como el agua o el viento. Aspecto que la convierte en uno de los sistemas de producción de energía más interesantes desde el punto de vista medioambiental.

La energía solar no solamente es una forma de consumo de energía sostenible sino infinitamente renovable – al menos hasta que el sol termine sin energía dentro de unos cuantos billones de años. Los paneles solares requieren poco mantenimiento, ya que no tienen partes mecánicas que puedan fallar.

La energía fotovoltaica viene a través de paneles solares de un material que tienen la capacidad de recoger la radiación solar y convertirla en electricidad de corriente directa, y así es como funciona la tecnología de la energía solar.

Hay muchos beneficios en la energía solar y a medida que avanzamos en estos tiempos de dificultades económicas y de suministro de energía, estos beneficios serán aún más evidentes.

Mediante la instalación de paneles solares, se utilizará una forma de energía renovable y se tendrá menos preocupación por si hay escasez de energía en el futuro. Las reservas mundiales de petróleo, carbón y gas son finitos y si no actuamos rápidamente para encontrar alternativas, serán sin duda los problemas de almacenamiento para el futuro.

Para Liliana Paz, asesora del área de Educación Ambiental y encargada del proyecto “Se quiso articular acciones para el mejoramiento, no solo en el tema ambiental, sino, para mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en una zona de paramo importante de esta región. El objetivo es incentivar a las comunidades a cuidar sus páramos porque, son unos de los ecosistemas más importantes, donde cumplen muchas funciones, entre ellas la producción del agua”.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

FOROCAMBIOCLIMÁTICO

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

GobernanzaForestal

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Lunes 20 Noviembre 2017, 13:33:50.