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La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado – ANDJE, realizó un reconocimiento especial a la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, por haber logrado la reducción de litigiosidad por formulación y aplicación de políticas de prevención del daño antijuridico para el año 2018.

El reconocimiento esta basado conforme a la metodología de la Agencia, y sigue motivando a la entidad a continuar construyendo una cultura de prevención por el bienestar de los colombianos.

La política de prevención es la solución de los problemas administrativos que generan litigiosidad e implica el uso de recursos públicos para reducir los eventos generadores del daño antijurídico. Esta definición delimita lo que una política de prevención debe contener de la siguiente manera:

1) La identificación de un problema: El proceso, procedimiento, o actuación que tiene fallas y se constituye como generador de daño antijurídico. Este problema es una falencia administrativa que ocasiona litigiosidad y puede ser una acción o una omisión de la entidad en desarrollo de sus actividades.

2) Una solución al problema: Un plan de acción para eliminar o disminuir las situaciones generadoras de daño.

3) El costeo de dicha solución.

4) El cronograma para el uso de los recursos implicados en la solución.

5) Un Plan para su seguimiento y evaluación.

Así, la política de prevención del daño es un plan de acción integral a llevar a cabo por parte de la entidad para solucionar, mitigar o controlar la problemática generadora del daño antijuridico. El conocimiento necesario para resolver el problema planteado por las reclamaciones en contra de las entidades se encuentra disperso en diferentes áreas. Dichas reclamaciones son conocidas por la Oficina Jurídica y en particular por los encargados de la defensa judicial. Sin embargo, algunas reclamaciones contienen información de importancia para otras áreas de la entidad en donde se genera el daño antijurídico. Estas áreas son las que pueden prevenir los hechos generadores de daño y ofrecer soluciones a las inexactitudes de la entidad que ocasionan las reclamaciones en su contra. Por otro lado, el comité de conciliación es el encargado de formular y ejecutar esas políticas, pero requiere la información que tiene la Oficina Jurídica y las áreas en las que se ocasionan las dificultades. 


 

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Ultima actualización

Popayán, Lunes 21 Enero 2019, 19:29:57.