Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

A través de Planes de Ordenación del Recurso Hídrico, se busca generar acciones que cuiden y protegan este importante recurso que favorece a gran parte de la comunidad caucana.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, desde el año 2016 ha venido avanzando en la fase de diagnóstico y fase prospectiva para de los Planes de Ordenación del Recurso Hídrico de los ríos Teta y Molino. Lo anterior tiene como finalidad generar el análisis de los usos potenciales del recurso, para diseñar los escenarios futuros de uso coordinado y sostenible de las fuentes hídricas, esto basado en los lineamientos de la Guía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS y los criterios enmarcados en el Decreto 1076 de 2015 para el Ordenamiento del Recurso Hídrico.

En este sentido, el río Teta se encuentra ubicado en la jurisdicción de los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao, sobre su lecho y en su subcuenca, se desarrollan de manera intensiva prácticas de minería de material aurífero, tanto de su extracción como el beneficio de oro, lo que lo constituye en una fuente de empleo a las comunidades de la zona, pero dentro de estas prácticas, se utiliza el Mercurio y Cianuro, siendo éstos, altamente tóxicos para los ecosistemas y organismos asociados, también, en la parte alta se desarrolla una explotación agropecuaria básicamente de subsistencia.

Por su parte, el río Molino nace en la vereda corregimiento de Olaya Herrera del  municipio de Popayán, donde la parte alta y media de la microcuenca, hace parte del sector rural del municipio y sus habitantes ejercen prácticas de agricultura, ganadería extensiva, cultivos de pancoger, entre otros. Al acercarse a la zona urbana, se encuentran las actividades extractivas de materiales de construcción y material del lecho del río como canteras, que interfieren con la dinámica de la corriente hídrica.

En el sector urbano de Popayán, el río Molino y Ejido, son receptores de las principales descargas directas de vertimientos del alcantarillado municipal, deteriorando su calidad, hasta el punto de convertir su cauce en caños que transportan desechos y deterioran el paisaje.

“Es importante tener en cuenta que si hay o hubiese una crisis del agua también habrá una crisis del desarrollo, por ello debemos proteger, conservar y ser conscientes del uso que le estamos dando al recurso, debemos familiarizarnos con la naturaleza y NO causarle más afectaciones. Por ese motivo, en la familia CRC informamos, educamos y mostramos los resultados y consecuencias  que trae no  darle un aprovechamiento apropiado al recurso hídrico. Sin agua no hay futuro” manifestó, el Ing. Yesid González Duque, director general de la CRC.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Lunes 21 Enero 2019, 19:29:57.