Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

La Cumbre del Cauca en el Macizo, se realizó del 21 al 23 de noviembre de 2018 en los municipios de La Vega, Almaguer y San Sebastián, donde comunidades indígenas, afros, campesinos, alcaldes de diferentes municipios del departamento y estudiantes, presentaron ante el Gobierno Nacional el documento "Pacto por el Cauca", en el cual quedaron plasmados los requerimientos frente a la sostenibilidad de sus ecosistemas, el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos, el futuro de su productividad y la solución a los efectos del cambio climático.

Ante la presencia del gobierno nacional, la CRC presentó una gran propuesta para aprovechar el potencial de la riqueza ambiental, natural, étnica y la ubicación geoestratégica del departamento y así promover procesos de desarrollo participativo y sostenible, teniendo en cuenta la conservación del patrimonio ambiental, integrando las subregiones e insertando el territorio departamental a las dinámicas regionales, nacionales e internacionales.

Con lo anterior se pretende proteger y emplear sustentablemente los ecosistemas estratégicos regionales como medio para reducir la degradación ambiental, conservar el patrimonio regional, y generar empleos e ingresos, especialmente en las zonas rurales del departamento.

Durante estos tres días, la CRC fue la anfitriona en diferentes eventos ejecutados en los municipios de Almaguer y San Sebastián, donde se buscó mostrar a la comunidad las diferentes acciones que la entidad realiza en pro de la conservación del ambiente.

De esta manera, en el municipio de Almaguer se realizó una Feria de Experiencias Exitosas, donde la CRC participó a través de una muestra de Negocios Verdes, donde se expusieron productos de primera calidad, cosechados por las manos de nuestros campesinos caucanos.

Mientras que, en el municipio de San Sebastián, lugar donde la CRC fue anfitriona, se realizó una minga ambiental, a través de una jornada de restauración ecológica que contó con una siembra de 4.000 plántulas de las especies cedro de altura, nacedero de altura y guayacán de Manizales, con el apoyo del resguardo indígena de Yanaconas en la Vereda Venecia de San Sebastián. Dentro de esta misma actividad, también se aislaron 10 hectáreas y se fortaleció el vivero de la cabecera municipal de San Sebastián, con 20.000 plántulas de especies nativas.

La jornada de siembra estuvo articulada con el Ejército Nacional Brigada 29 y el Programa Fe en Colombia, la cual buscó fortalecer los ecosistemas más importantes del Macizo Colombiano, puesto que la restauración ecológica permite mantener y conservar los recursos naturales de forma sostenible para un Cauca Territorio Ambiental para la Paz.

En el marco de la cumbre, 27 sebastianeños entre líderes, estudiantes y comunidad en general se certificaron como dinamizadores ambientales. Como resultado a la actividad, la comunidad expuso los diferentes trabajos elaborados en material reciclable, todo esto con las bases aprendidas durante los días de capacitación.

La capacitación tuvo una duración de 40 horas y fue orientada en temas relacionados sobre Cambio Climático, Recurso Aire e Hídrico, Residuos Sólidos, Gestión de Residuos Sólidos, Restauración Ecología, Flora y Fauna Silvestre, Minería Ilegal y Gestión del Riesgo.

Como acto de cierre al evento, mediante una jornada de enlucimiento, la CRC decoró los balcones de las calles principales del municipio de San Sebastián, con 100 materas de plántulas de la especie geranio.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Lunes 21 Enero 2019, 19:29:57.