Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Foto tomada de la página The IUCN Red List of Threatened Species

Esta especie es portadora de un hongo patógeno llamado “Batrachochytrium dendrobatidis” y se encuentra expandida en los municipios de El Tambo y Guachené.

La Rana Toro (Lithobates catesbeianus), es una especie invasora proveniente de Estados Unidos que fue introducida a Colombia. Su hábitat son masas de agua permanentes como lagos y pantanos, se caracteriza por tener un apetito voraz y su capacidad de engullir desde insectos, lombrices y serpientes, hasta pájaros y otros anfibios. Así mismo, puede causar desequilibrio en los ecosistemas debido a que entra a competir por espacio y alimento con las especies nativas. Además, es portadora de un hongo patógeno “Batrachochytrium dendrobatidis” que genera en los anfibios la enfermedad llamada Quitridiomicosis, la cual es una de las responsables de la extinción global de los anfibios.

En el marco de la resolución No.848 del 23 de mayo de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Por la cual se declaran unas especies exóticas como invasoras y se señalan las especies introducidas irregularmente al país que pueden ser objeto de cría en ciclo cerrado y se adoptan otras determinaciones”, el equipo interdisciplinario de profesionales Protección y Vigilancia de la CRC, realizó una visita  en la vereda Barragán del municipio de Guachené de inspección ocular a las áreas colonizadas por el anfibio, y adelantó  actividades de caza control de la especie invasora.

La CRC hace un llamado a toda la comunidad a estar alertar con la presencia de este anfibio, puesto que tener contacto físico puede ocasionar daños inmunológicos en las personas y quedar susceptibles a cualquier tipo de enfermedad. Cuidado la Rana toro no es una mascota.

Por lo anterior comunicarse a la línea verde 018000932855 o acercarse a la sede más cercana de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, en caso de verificar la presencia de esta especie invasora.

 


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Martes 16 Octubre 2018, 21:51:16.