Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Se entregaron 700 ramas de eucalipto y 550 árboles como estrategia para evitar el uso de ramos hechos en Palma de Cera.

Cada vez son menos los feligreses que compran ramos hechos con Palma de Cera, para celebrar el Domingo de Ramos. Esta tradición representa una amenaza para esta especie la cual se encuentra en vía de extinción, y que a su vez es el hogar del Loro Orejiamarillo.

Hoy la CRC puede dar un parte de tranquilidad a la comunidad Caucana, en el sentido en que, tras años de realizar campañas en contra del uso de la Palma de Cera, los resultados de los operativos realizados demuestran que su uso es cada vez menor.

Este año la campaña se denominó” “Vive esta Semana Santa en armonía con la Naturaleza", la cual con apoyo de Policía Nacional, el Ejército Nacional pertenecientes al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 3 del municipio de Popayán, y la Compañía Energética de Occidente, en acciones de protección y vigilancia realizaronoperativos simultáneos en Río Blanco, Los Faroles y Vía al Tambo, así como en las iglesias y plazas de mercado de la ciudad, donde no hubo decomisó de la Palma de Cera. Esta actividad estuvo dirigida a la comunidad con el propósito de seguir generando conciencia sobre el no uso de esta especie y de igual forma continuar reemplazándola, por otro tipo de plántulas, como la Palma Iraca, Eucalipto, Citronela, Manzanilla, Romero o pañuelos blancos, entre otros.

Como estrategia se entregaron 700 ramas de eucalipto y 550 árboles, de las especies guayacán de Manizales, guayacán lila, guayacán amarillo, guamos, cedro, pino colombiano, callistemon y gualanday a los feligreses que asistieron a la iglesia del Perpetuo Socorro y la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, este Domingo de Ramos.

Así mismo en el municipio de Santa Rosa se realizó la entrega de 250 plántulas de la especie fresnos. También en el municipio de Santander de Quilichao en articulación con la Policía Ambiental y Ecológica y el grupo de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, con el apoyo del vivero Paraíso hicieron entrega de 800 plántulas de diferentes especies, entre ellas: guayacán lila y amarillo, gualanday, tulipán africano y calistemo, en las cuatro parroquias del municipio de Santander de Quilichao: Guadalupe, San Antonio de Padua, Trinidad, y Niño Jesús de Praga.

“Este año continuamos con la campaña del no uso de la Palma de Cera.  En la actividad del domingo de ramos se pudo constatar que la gente fue muy receptiva al cambio de esta tradición fomentando el uso de otras especies como ramas de eucalipto, árboles, entre otros, generando así cultura ciudadana para un Cauca territorio ambiental para la Paz, argumentó Liliana Paz Burbano, encargada del programa de Educación Ambiental de la CRC.

A pesar del compromiso que la ciudadanía a tenido en cuanto al no uso de la Palma de Cera, se sigue traficando con otros especímenes de flora y fauna silvestre. En esta ocasión durante los operativos se realizó el decomiso de un bulto de orquídeas.

Sin embargo, la Corporación queda gratamente satisfecha por el buen resultado que tuvo la campaña, ya que los feligreses optaron por otro tipo de plantas para su celebración. 


 

             Facebook       Twitter        Youtube

FOROCAMBIOCLIMÁTICO

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

GobernanzaForestal

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 20 Abril 2018, 16:59:44.